top of page
Foto del escritorCaty Chacón

Agotamiento psicológico


Sin duda una de las situaciones más comunes en nuestra sociedad.

El Agotamiento psicológico o cansancio mental viene dado como resultado de un volumen de tareas y actividades que asumimos sin percibir que nos superan. Las vamos sumando a nuestras rutinas sin más, perdemos la percepción de nuestros límites y consideramos que podemos con todo, pero esa situación no es real.

Ante un volumen de tareas que nos superan empieza a aparecer carencias en nuestro día a día: nuestro nivel de autoexigencia sube, los objetivos cotidianos empiezan a pesar y no llegamos a cumplirlos y aparece la frustración. Todo esto suele agudizarse por las presiones del entorno desmesuradas en las que nos vemos envueltos y aquí es cuando empieza a producirse debilidad tanto física como mental.

¿Cómo llegamos a esto? a esto llegamos porque en nuestra vida existes "los demasiado" : demasiado trabajo, demasiadas decisiones, demasiados pensamientos intrusivos, demasiadas obligaciones reales y las que nos generamos nosotros mismos, demasiadas interrupciones y demasiadas ansiedades. Y por otro lado existe los "Muchos Pocos": pocas horas de sueño, poca calma, poco tiempo de calidad para uno mismo.

Todo esto nos lleva a percibir la realidad de forma más negativa y a una mayor sensibilidad emocional que se manifiestan de la siguiente forma:

1. Nivel emocional: Apatía, irritabilidad, pesimismo, mayor sensibilidad.

2. Nivel físico: palpitaciones, problemas digestivos, cefaleas, pérdida o aumento excesivo del apetito.

3. Fatiga física y pérdida de energía: sensación firme de que es imposible acabar el día.

4. Insomnio: Al principio aparecen despertares intermitentes y posteriormente se convierte en dificultades para conciliar el sueño.

5. Pérdidas de memoria: Suele producirse una alteración cognitiva llamada "Efecto desinformación" según la cual se confunden y olvidan datos, se mezclan imágenes, personas, situaciones, etc.

6. Anhedonia: Es la incapacidad de sentir placer, de disfrutar de las cosas. No existe la misma ilusión ni disfrute que antes.


"El ser humano necesita nutrirse de tiempo de calidad, de descanso, calma y ocio y la clave está en aprender a priorizarnos y a cuidarnos como merecemos"





68 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1件のコメント


Lola Clavero
Lola Clavero
2019年4月25日

Q razón llevas,así vivimos hoy ,a mil por hora

いいね!
bottom of page